¿Qué es la protección UV400?

¿Qué es la protección UV400? I

Ahora, con el sol del verano sobre ciudades, playas, parques y piscinas, seguro que ni siquiera te planteas la posibilidad de no proteger tu piel con protector solar o tu cabeza con un buen sombrero. Pero… ¿qué hay de tus ojos? Ellos también necesitan protección UV400 para evitar posibles lesiones. ¿Aún no sabes exactamente lo que son los rayos UV, por qué debes protegerte de ellos o cómo obtener tu protección UV400 durante tus entrenamientos? Pues sigue leyendo porque estás en el sitio adecuado.

¿Qué significa la protección UV400 exactamente?

Se trata de un filtro que protege a los ojos de entre un 99% y un 100% de los rayos UV (es decir, UVA y UVB incluidos). El número 400 viene de la longitud de onda, ya que unas gafas que cuenten con este tipo de protección deben ser capaces de bloquear rayos UV con una longitud de onda menor a 400 nanómetros. 

En caso de que una gafa cuente con esta designación, puedes tener la garantía de estar brindando a tus ojos una visión de calidad y segura en espacios con luz natural. Sin embargo, lo mejor es apostar por gafas que, además de contar con estos filtros, se vendan en ópticas profesionales, no en establecimientos no especializados.

¿Debes proteger tu visión de los rayos UV?

Por supuesto. Y más si haces deporte al aire libre. De la misma manera que el cuidado de la piel frente al sol es indispensable para garantizar su salud y evitar patologías tan graves como el cáncer de piel, la protección de los ojos es indispensable para que no aparezcan problemas como la degeneración ocular o las cataratas.

De hecho, la no utilización de gafas con protección frente a los rayos solares puede degenerar en otras enfermedades como fotoqueratitis u ojo seco. Por eso te recomendamos que, de forma general a lo largo del año, pero particularmente en verano, protejas tu vista del sol a diario al salir a la calle o practicar deporte.

¿Qué diferencia a las gafas de sol con protección UV400 de las polarizadas?

A veces se puede pensar que unas gafas con protección UV400 y unas gafas polarizadas pueden ser lo mismo, pero no es así. El filtro UV400 se puede aplicar a diferentes tipos de gafas, sean o no polarizadas, mientras que estas últimas lo que hacen es eliminar los reflejos del sol. Es decir, unas gafas polarizadas pueden tener protección UV400… o no. Pero lo mejor es que elijas unas que sí lo tengan para proteger al máximo tu visión y por partida doble.

En el próximo post del blog vamos a hablar de otras dudas que pueden surgir en torno a las gafas de sol UV400, como pueden ser los diferentes tipos de filtros de luz o colores de las lentes para proteger los ojos del sol. Porque queremos que tengas toda la información posible para disfrutar de una visión sana durante tu práctica deportiva… ¡durante muchos años! Y, para ello, recuerda que en nuestra tienda online puedes encontrar esas gafas de sol (también graduadas) que necesitas en tus entrenamientos y competiciones. ¿A qué esperas para proteger tu visión como se merece?

¿Qué significan los filtros de luz en las gafas?

Los filtros de luz solar que puedes ver en algunas gafas indicados con números por categorías de 0 a 4 ayudan a proteger tus ojos de las molestias de la luz solar intensa, pero no de los rayos UV. Es decir, una gafa puede tener, por un lado, protección UV400 y, por otro, una categoría 3 como filtro de luz. ¿Quieres saber a qué corresponde cada una de las categorías? Aquí las tienes: 

  • Categoría 0 de filtro de luz: las lentes de estas gafas son prácticamente transparentes y dejan que al ojo llegue entre el 80 y el 100% de la luz. 
  • Categoría 1: cuentan con un color de lente un poco más oscuro que las de categoría 0, pero siguen siendo muy claras. Dejan pasar menos luz que las anteriores pero, aun así, sigue siendo un porcentaje muy alto, por lo que no son muy recomendables para situaciones de luz intensa, como un día soleado. 
  • Categoría 2: las lentes de estas gafas son algo más oscuras que las anteriores. De hecho, están en un punto intermedio entre las de categorías bajas y las más altas, por lo que resultan ideales para esos momentos en los que no hay una cantidad de luz excesiva, como puede ser en un día nublado. 
  • Categoría 3: esta categoría de gafa ya es mucho más oscura que las anteriores y sirve para evitar las molestias de la luz intensa. Además, solo deja pasar entre el 8 y el 18% de la luz. 
  • Categoría 4: se trata de lentes muy oscuras, pensadas para momentos de extrema luminosidad, como en una excursión al desierto. Sin embargo, son tan oscuras que ni siquiera está permitido conducir con ellas, ya que dificultan la visión en momentos de luminosidad normal en el día a día.

El papel del color de la lente en la visibilidad

Seguro que has visto cientos de gafas con lentes de muy diversos tonos, desde amarillos hasta marrones pasando por los más oscuros, cercanos al negro. Estos colores pueden alterar la percepción de los colores, pero no quiere decir que protejan más o menos.

Es decir, que si buscas unas lentes que realmente te protejan y eviten la aparición de diferentes patologías oculares, busca directamente unas gafas deportivas con protección UV400. Luego ya puedes decidir qué categoría de filtro de luz quieres y de qué color. Pero recuerda que la salud de tus ojos… ¡es lo primero! Y más cuando estás practicando tu deporte favorito. Recuerda que en nuestra tienda online puedes hacerte con las que mejor encajen con tus entrenamientos y competiciones. ¡Y además podemos graduarlas si lo necesitas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

Responsable: Optimar Barcelona SL

Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios

Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Abrir chat
1
¿No ves lo que buscas?
Pregúntanos cualquier duda que tengas sobre tus gafas deportivas.