Con la llegada del invierno y las ganas de esquí y nieve, debemos prestar especial atención a la fotoqueratitis. Te contamos de qué se trata esta afección y cómo prevenir la famosa “ceguera de nieve”.
¿Qué es la fotoqueratitis?
Es una enfermedad ocular muy dolorosa producida por el impacto de los rayos ultravioleta (UV) procedentes del sol en los ojos. Puede ser causada por el reflejo del sol en la arena, el agua, el hielo y la nieve.
En este caso, la ceguera de nieve es un tipo de fotoqueratitis especialmente en regiones donde las montañas altas impiden que el aire sea tan denso y nuestra vista está más desprotegida.
Está asociada a las personas que practican esquí o hacen montañismo. Se caracteriza por un congelamiento de la superficie de la córnea a causa de un aire extremadamente seco.
Síntomas de la fotoqueratitis
- Enrojecimiento de los ojos.
- Visión borrosa con lagrimeo.
- Sensación arenosa en el ojo.
- Inflamación.
- Sensibilidad a luces brillantes.
- Dolor de cabeza.
- En casos aislados,pérdida de la visión.
Cómo evitar la fotoqueratitis
Si en las próximas semanas te dispones a realizar esquí en un puerto de montaña, te recomendamos tomar las siguientes medidas para prevenir la ceguera de nieve:
- Utiliza gafas de sol especialmente pensadas para esquí o montañismo: este tipo de lentes bloquean y absorben el 99% o más de los rayos UV siempre que elijas unas gafas de esquí de calidad.
- Utiliza gafas de nieve especiales para bloquear los rayos UV.
- Utiliza cascos de soldador.
- Aplica crema solar cuando vayas a realizar la práctica.
En Óptica Sport somos conscientes de los daños que puede ocasionar la fotoqueratitis. En nuestra tienda online encontrarás los mejores modelos de gafas de esquí para disfrutar de la nieve sin poner en riesgo tu salud.