¿Cómo saber cuál es tu talla de gafas de sol?

¿Cómo saber cuál es tu talla de gafas de sol? I

¿Las gafas de sol tienen tallas? Pues sí. Seguro que eres consciente de que hay muchos tipos de caras diferentes: alargadas, redondas, cuadradas, más grandes, más pequeñas… Para que, tengas el tipo de cara de cara que tengas, sientas comodidad a la hora de llevar tus lentes, es conveniente saber cuáles son las medidas que mejor se adaptan a las líneas de tu rostro. 

Hay muchas formas de medir cuál es tu talla perfecta. De hecho, aunque en este post hablemos de la que consideramos más sencilla, te daremos más fórmulas para calcularla en el siguiente artículo del blog. Pero antes de nada vamos a darte algunas instrucciones para saber leer las medidas de cada lente.

Medidas básicas de unas gafas de sol

¿Alguna vez has mirado dentro de la patilla de tu gafa? Seguro que has encontrado una serie de cifras (parecidas a 50 – 19 – 135) que no sabes interpretar. Pues conocer su significado es mucho más sencillo de lo que crees. 

  • El diámetro o ancho de la lente, que es el primer número que encuentras de izquierda a derecha (en el ejemplo es el 50), es el ancho en milímetros de cada uno de los dos cristales de la gafa en su punto más amplio, que suele ubicarse justo por debajo del extremo superior de la lente. 
  • El ancho del puente, que es la segunda cifra que te encuentras de izquierda a derecha (en el ejemplo es el 19), define la distancia que hay entre las dos lentes en el punto en el que la gafa se apoya en el tabique nasal. Este ancho suele variar entre los 14 y los 24 mm. 
  • La longitud de la varilla es muy fácil de entender, ya que se trata de la longitud de la patilla de la gafa (en el ejemplo es el 135). Esta longitud suele tener medidas de entre 135 y 145 mm. 
  • La altura de la lente es la distancia que existe entre la parte superior y la inferior de la lente en vertical. Esta cifra no aparece en la combinación de cifras que hemos comentado anteriormente, ya que estas medidas difieren mucho entre unas marcas y otras. Sin embargo, suele estar entre los 32 y los 38 mm. 

La forma más sencilla de conocer tu talla de gafas de sol

¿Tienes unas gafas por casa que te queden especialmente bien y que (dato importante) te sean cómodas? Pues para conocer las medidas de gafas de sol que encajan con tu talla perfecta solo tienes que mirar el interior de la patilla para encontrar las dimensiones exactas (es decir, la combinación de las tres cifras de las que hablamos anteriormente) que constituyen tu talla. De hecho, en el ejemplo que dimos al principio de este post, como habrás podido comprobar se trabajan de unas gafas de sol de talla pequeña. 

Para hacer esta prueba y encontrar tus medidas perfectas, no tienes que utilizar obligatoriamente unas gafas de sol, también lo puedes hacer con unas lentes graduadas tradicionales. En ellas también encontrarás las dimensiones reflejadas en esas tres cifras en la parte interior de la patilla. 

Otra opción es acercarte a tu óptica de confianza y probarte varios modelos. Cuando encuentres uno que te sea cómodo y que te siente bien, apunta sus medidas para saber, de aquí en adelante, cuáles son tus medidas ideales de lentes ópticas de sol. 

Otras opciones para para saber qué talla de gafas de sol es la tuya

Medir el tamaño de las lentes

Como ya te comentamos en el anterior post, las medidas de las gafas de sol, al igual que las de las gafas graduadas, se miden en milímetros. Además, en el interior de la patilla puedes ver los datos exactos de ancho de la lente, ancho del puente y longitud de la patilla (ejemplo: 50-19-135). 

Sin embargo, aunque esos datos te vengan por defecto en la patilla, siempre puedes medir el tamaño del ancho de la lente con una simple regla. Determina el número en milímetros del ancho de lente (como ya explicamos en el anterior post, se trata del ancho del cristal en su zona más amplia, que suele ser justo debajo de la parte superior) de aquellas gafas que consideres que te queden bien y cómodas. 

En función del número de milímetros que obtengas, puede que necesites una talla de gafas de sol u otra. Si las distinguimos coloquialmente entre S, M y L, la S sería un ancho de lente hasta 50 mm, M hasta 54 mm y L mayor de 55 mm. 

Usar una tarjeta bancaria

Seguro que al leer el título de esta parte del artículo te habrás quedado de piedra. ¿Qué es eso de usar una tarjeta bancaria para determinar las tallas de unas gafas de sol? Pues sí, se puede, y es un método muy efectivo si no tienes unas gafas a mano para determinar qué medidas exactas te quedarán bien. 

Lo primero que tienes que hacer es coger cualquiera de tus tarjetas de crédito y apoyar una de las esquinas en la mitad de tu tabique nasal. La tarjeta tiene que estar tapando la mitad inferior de uno de los lados de tu nariz, parte de la mejilla y la mitad de la boca. Es decir, que el número de la tarjeta debe verse en vertical dirigiéndose hacia tu ojo. 

Si la esquina de la tarjeta que queda más cercana a tu ojo haciendo una línea imaginaria hacia arriba supera (o casi) la parte exterior de tu ceja, probablemente tienes una talla S o pequeña. Si esa misma esquina queda un poco por dentro de la ceja, osea, que la línea imaginaria roza la parte exterior del ojo, tu talla ideal sería una M o mediana. En caso de que la esquina de la tarjeta quede claramente (siempre haciendo esa línea imaginaria hacia arriba) dentro de la zona de la ceja y un poco por dentro del ojo, tu talla será la L o grande. 

Siempre resulta muy interesante hacerte con unas gafas que sean exactamente de tu talla para asegurar la comodidad. Pero su importancia se multiplica cuando hablamos de las medidas de gafas de sol deportivas, ya que van a ser usadas en momentos de movimiento e intensidad. 

¿Quieres saber más sobre las tallas de las gafas de sol? Pues lee el siguiente artículo de nuestro blog. Pero, si quieres, también puedes ir buscando tus lentes perfectas para practicar deporte en nuestra tienda online. Al fin y al cabo, ¿en qué otro momento necesitas tanto unas gafas que te queden como un guante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

Responsable: Optimar Barcelona SL

Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios

Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Abrir chat
1
¿No ves lo que buscas?
Pregúntanos cualquier duda que tengas sobre tus gafas deportivas.