La visión cumple un papel imprescindible en la práctica deportiva. De hecho, un 80% de nuestra actividad diaria depende de la información visual que percibimos a través de los ojos. En el caso del ámbito deportivo, el componente visual resulta aún más importante pero, ¿cuáles son las habilidades visuales esenciales para el deporte? ¡Te las contamos todas!
Agudeza visual estática
Esta capacidad nos permite ver con mayor nitidez objetos estáticos a todas las distancias. Para ello, es necesario tener un buen rendimiento deportivo en general, especialmente en aquellos deportes de precisión como el tiro o el golf.
Agudeza visual dinámica
Nos permite discriminar detalles cuando nos encontramos en movimiento y es de especial importancia en deportes como el tenis o el fútbol.
Visión periférica
Esta habilidad visual es esencial en deportes en equipo como el fútbol. La visión periférica permite mirar a una canasta, portería, red o cancha y, al mismo tiempo, botar, chutar o darle a la pelota con la raqueta.
Motilidad ocular
Esta capacidad de coordinación ocular es esencial para realizar movimientos sacádicos y de seguimiento, especialmente en deportes en torno a una pelota. Si existe una mala motilidad ocular la persona deportista será imprecisa en sus movimientos y perderá la pelota.
Visión binocular y estereopsis
Aporta una visión en relieve y de mayor profundidad. Esta habilidad visual es esencial en deportes que requieren de un cálculo correcto en distancias y velocidades.
Sensibilidad al contraste
Hace referencia a la sensibilidad del ojo en distintas condiciones de iluminación. La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo pueden alterar esta sensibilidad, motivo por el que necesitamos gafas deportivas en prácticas de esquí o ciclismo.
Tiempo de reacción y coordinación ojo-mano
Además de las características más visuales, estas capacidades están relacionadas con un mejor rendimiento deportivo a través de reacción visual y capacidad de coordinación ojo-mano u ojo-pie.