¿Quién no ha escuchado alguna vez recomendaciones de manzanilla para los ojos? Pues aunque es cierto que tiene propiedades antisépticas que nos protegen de algunos gérmenes, desde luego no es la mejor opción para cualquier afección que tengamos en la vista.
Cada vez más, debido a los efectos de la contaminación en los ojos o las altas temperaturas, nuestros ojos pueden resecarse. Esto conlleva, a su vez, síntomas como enrojecimiento o picor de ojos, conjuntivitis u orzuelos en el peor de los casos. Cuando sufras alguna de estas afecciones, y sientas la tentación de utilizar remedios caseros, párate por un segundo y lee con atención: tienes alternativas mucho más eficaces y beneficiosas para tus ojos.
¿Es buena la manzanilla para los orzuelos?
Al no haber sido preparada en un laboratorio, no es una solución esterilizada. Con lo que corres el riesgo de limpiar tus ojos de algunos gérmenes, pero de infectarlo con otros distintos. Si tienes un orzuelo, la manzanilla podría empeorar su estado. Aunque lo hayas escuchado, no hay una evidencia científica que respalde que el uso de esta infusión es beneficiosa en este caso.
¿La manzanilla es buena para la conjuntivitis?
Bajo la misma premisa, te podemos decir que la manzanilla para la conjuntivitis no es un remedio recomendado.
Precisamente porque posee algunos principios activos que pueden irritar las mucosas del ojo, como la conjuntiva donde se origina esta molesta afección visual.
¿La manzanilla para los ojos rojos es buena?
De igual manera, la sequedad en el ambiente (más si realizas deportes al aire libre) propicia la aparición del enrojecimiento de ojos. La manzanilla para los ojos rojos, aunque esté infusionada en agua, no los hidrata mejor que las soluciones disponibles en farmacias o centros ópticos. Mejor acude y pide alguna de las que te mencionamos a continuación.
¿Cuál es la mejor opción? Lágrimas artificiales
Tu óptico optometrista te dirá qué producto utilizar, aunque recuerda que para molestias oculares, tienes lágrimas artificiales disponibles prácticamente en cualquier farmacia. En caso de conjuntivitis u orzuelos, te recomendará la mejor solución oftalmológica. Y para el mejor rendimiento deportivo, te recomendamos generar lágrimas naturales.
Para hacerlo tienes muchas maneras (no hablamos de la manzanilla para los ojos): humidificadores en casa; evitar el viento de cara (con gafas deportivas podrás evitarlo sin problemas); mantente hidratado y masajea de vez en cuando tus párpados para que generen lágrima. ¡Continúa disfrutando de la práctica deportiva sin que sufran tus ojos!