La práctica del deporte requiere ir más allá de los límites establecidos para captar y responder rápidamente a la información a través de la vista. Te contamos qué es la visión periférica y cómo entrenarla.
¿Qué es la visión periférica?
Es aquel campo de visión que se produce alrededor de un foco central y es de gran importancia para apreciar los pequeños detalles. Por poner un ejemplo, imagina que tu campo de visión es una pantalla de cine; en este caso, haría alusión a todo aquello que sucede en los extremos de la pantalla.
Numerosos estudios han profundizado en este mundo y su importancia en el mundo del deporte. El campo visual de los deportistas depende directamente de la disposición de los conos y bastones en la retina, necesarios para captar, reconocer y responder rápidamente ante cualquier estímulo alrededor del objeto en el que se fija la atención. Una “ciencia” que aporta otros muchos beneficios relacionados con la orientación, el equilibrio y la seguridad de cada movimiento.
La vista periférica es especialmente útil en deportes de características cooperativas y que implican un balón, además de variar en función de las características cromáticas del escenario y el estímulo.
Ejercicios para mejorar la vista periférica
Realiza movimientos oculares en semicírculo a ambos lados y circulares completos.
Dibuja con un lápiz un punto en el centro de la hoja de un libro y fija la mirada en el mismo. Trata de identificar la mayor cantidad de palabras alrededor del punto.
Mira a un punto fijo y mueve la cabeza sin separar la mirada del punto definido. Este tipo de ejercicio también puedes aplicarlo a través de prácticas como el yoga y la meditación, basadas en la atención plena y la concentración.
Lanza un juego de llaves de una mano a la otra mientras miras fijamente un punto fijo de la pared como una chincheta o un interruptor. A medida que fijas la vista, trata de ir separando más las manos y aumentar la distancia.
Complementa tus ejercicios contra la pérdida de visión periférica con las mejores gafas deportivas de Óptica Sport y saca lo mejor del deportista que llevas dentro.