¿En qué consiste una revisión oftalmólogica?

¿En qué consiste una revisión oftalmólogica?

Una revisión oftalmológica es una prueba esencial para garantizar una buena salud de la visión y realizar un diagnóstico precoz de patologías de la visión más serias. Te contamos en qué consiste una revisión oftalmológica

¿Qué es una revisión oftalmológica? 

Una revisión oftalmológica es una prueba enfocada a garantizar la buena salud ocular y realizar un seguimiento preventivo de diferentes patologías relacionadas con la visión. La revisión oftalmológica se realiza a partir de un documento que recoge la edad del paciente, la fecha de la última revisión y la presencia de patologías oculares previas o hereditarias. A continuación, te contamos las diferentes pruebas que engloba la revisión oftalmológica: 

Exploración con lámpara de hendidura

El oftalmólogo analiza la estructura del ojo y partes como la córnea, el iris, el cristalino y el vítreo. Gracias a esta prueba, se pueden detectar cataratas sin necesidad de síntomas. 

Agudeza visual 

La agudeza visual es la capacidad para enfocar las imágenes que percibimos. Para evaluar la agudeza visual se realiza una tabla de lectura optométrica con figuras y letras para determinar la nitidez de la visión del paciente. 

Refracción

Los defectos refractivos son los siguientes:

  • Miopía: no vemos con claridad los objetos lejanos.
  • Hipermetropía: no vemos con claridad los objetos cercanos.
  • Astigmatismo: visión distorsionada.
  • Presbicia: dificultad para enfocar los objetos cercanos. 

Para detectar las refracciones, el especialista coloca una tabla optométrica a unos 6 metros del paciente. De esta forma, mediante diferentes tipos de lentes se puede evaluar el tipo de enfoque para obtener la graduación correcta. Tras realizar esta prueba oftalmológica, se prescribe en una receta la corrección que deberán tener los cristales de las gafas. 

Sequedad ocular

Otra de las pruebas evalúa el sistema de drenaje lagrimal para definir la calidad y cantidad de lágrimas que segregan nuestros ojos. Esta prueba se realiza con el fin de asegurar una buena lubricación de los ojos, además de una correcta evacuación de la lágrima. 

Motilidad ocular

Durante la exploración también se valora el movimiento de los músculos del ojo. Este seguimiento permitirá determinar la adecuada posición de ambos ojos, además de su coordinación. 

Tonometría

La presión intraocular hace referencia a la tensión de la visión y la presencia de glaucoma. Para realizar la tonometría, se utiliza un tonómetro de aire sobre la córnea sin ejercer ningún tipo de contacto sobre el ojo. 

Tomografía de Coherencia Óptica (OCT)

La OCT es una técnica avanzada de imagen que ayuda a conocer el estado del fondo del ojo y, por lo tanto, de toda la estructura de la retina como el nervio óptico. 

Campo visual

Esta prueba abarca los problemas que pueden afectar a la visión periférica

¿Por qué es importante la revisión oftalmológica? 

La revisión oftalmológica es especialmente necesaria en personas a partir de los 45 años, ya que a esta edad se empieza a notar dificultad para enfocar objetos cercanos. Por ese motivo, los expertos recomiendan una revisión anual especialmente a partir de esta edad.

Además, la revisión oftalmológica aplicada a este grupo de edad permite conocer el riesgo de desarrollar problemas de diabetes o hipertensión arterial. Otros aspectos a tener en cuenta son la degeneración macular, la retinopatía diabética o el glaucoma. 

Por este motivo, la revisión oftalmológica es muy necesaria a la hora de detectar cualquier tipo de enfermedad ocular y garantizar la buena salud de nuestra visión.

Por supuesto, el mejor complemento a una revisión oftalmológica consiste en el uso de buenas gafas deportivas durante tu práctica. Descubre las mejores opciones en la tienda online de Óptica Sport.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

Responsable: Optimar Barcelona SL

Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios

Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Abrir chat
1
¿No ves lo que buscas?
Pregúntanos cualquier duda que tengas sobre tus gafas deportivas.