¿Cuáles son las causas de las pupilas dilatadas?

pupilas-dilatadas-causas

Se pueden dilatar de forma natural al entrar en un lugar oscuro. Sin embargo, también existen otro problemas relacionados y causas de las pupilas dilatadas.

La pupila es el pequeño círculo negro que tenemos en el centro del iris. Su función principal es permitir el paso de la luz hasta la retina, por lo que se abre y se cierra bajo su voluntad. Por ese motivo, suele ser común que las pupilas se dilaten cuando estamos en un ambiente poco iluminado para así incrementar la cantidad de luz que penetra en el ojo y facilitar la visión.

¿Por qué se dilatan las pupilas?

Estrés: cuando estamos muy nerviosos, las pupilas se dilatan para favorecer la entrada de luz en el ojo y facilitar unas mejores condiciones para responder ante una circunstancia estresante. 

Consumo de drogas: el cannabis reduce la capacidad de la pupila para recuperarse ante una luz brillante. Otras drogas como la cocaína o el LSD también dilatan las pupilas. 

Medicamentos: algunos fármacos utilizados para tratar el asma o la hipertensión cuentan con efecto anticolinérgico como la atropina, la cual también produce la dilatación de los ojos. 

Excitación sexual: según un reciente estudio, la dilatación de las pupilas se produce también en algunos individuos al ver imágenes de desnudos. 

Posibles enfermedades a causa de las pupilas dilatadas

Pupila de Adie: un trastorno neurológico más frecuente en mujeres y durante días soleados.

Traumatismos oculares: un golpe en el ojo puede producir una midriasis permanente.

Parálisis de nervios oculomotores: son los nervios encargados de generar movimiento en los ojos y contraer la pupila. Enfermedades como la diabetes o la hipertensión pueden causar la inmovilización de estos nervios. 

Patologías cerebrales graves: como aneurismas, tumores o un traumatismo craneal pueden afectar al modo en que las pupilas reaccionan a la luz. 

¿Por qué dilatan las pupilas los oftalmológos?

Una de las acciones más frecuentes cuando acudimos a una revisión oftalmológica, consiste en aplicar unas gotas de colirio para aumentar la abertura de la pupila. Esta medida es necesaria a la hora de ver el fondo del ojo, explorar la retina y observar al detalle el cristalino y las cataratas.  Gracias a esta prueba se pueden detectar glaucoma, degeneración macular o desprendimiento de retina, entre otras enfermedades.

Sin existencias
239,95  (IVA Incluido)
135,00 215,00  (IVA Incluido)
122,40  (IVA Incluido)
175,00  (IVA Incluido)
86,99 93,99  (IVA Incluido)
Sin existencias
45,00  (IVA Incluido)
86,99 93,99  (IVA Incluido)
-20%
120,00 128,00  (IVA Incluido)

Y aunque ahora ya sabes cuáles son las causas de las pupilas dilatadas, también aconsejamos utilizar gafas de sol deportivas para protegerte durante tu práctica a la hora de penetrar en lugares oscuros o con muy poca luz. Descubre las mejores aliadas para proteger tu visión en Óptica Sport. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

Responsable: Optimar Barcelona SL

Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios

Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Abrir chat
1
¿No ves lo que buscas?
Pregúntanos cualquier duda que tengas sobre tus gafas deportivas.