Lesiones oculares en el deporte: ¿cómo prevenirlas?

lesiones-oculares-deporte

Balones en la cara, esa temida pelusilla durante una sesión de running o el impacto del sol en unos ojos mal protegidos durante la práctica de ciclismo. Las situaciones que provocan lesiones oculares en el deporte son más de las que imaginas. Por eso en Óptica Sport te contamos cómo prevenirlas.

Deportes de riesgo para la vista

Según estudio, se calcula que hasta 70.000 personas sufren lesiones oculares al año. Y una cuarta parte de esta estimación está relacionada con el deporte. ¿La buena noticia? Que apostar por una correcta protección permite evitar hasta un 90% de los accidentes. 

Sin embargo, antes de pasar a la correcta protección gracias, en gran medida, a las mejores gafas deportivas, es importante matizar qué deportes cuentan con mayor probabilidad de provocar este tipo de lesiones.

Los deportes con balón, como el fútbol o el baloncesto, son los que arrojan una mayor probabilidad de contraer una lesión ocular.

¿La primera pista? ¡Balones! Sí, sí. Según otro estudio, un jugador de fútbol cuenta con un 50% de probabilidad de sufrir una lesión ocular en un margen de ocho años si practica este deporte de forma continua. A su vez, el baloncesto, el squash, el hockey o el frontón son otros de los deportes recurrentes que pueden dañar tus ojos si no cuentas con la protección adecuada. O si, en cualquier caso, no detectas los síntomas de esta lesión en un primer momento.

¿Cuáles son los síntomas de una lesión ocular?

Puede que en un primer momento, y tras recibir el balonazo o cualquier otro tipo de impacto, hayas marcado un gol y la emoción no te permita darte cuenta que tienes una lesión ocular. No te preocupes, puede ser normal. Pero en cualquier caso, no pases por algo ninguno de estos posibles síntomas:

  • En las primeras 24 horas tras el impacto, se derrama sangre bajo la piel que rodea el ojo formando un hematoma. 
  • La superficie del ojo se vuelve roja como resultado de un vaso sanguíneo roto. 
  • Si tienes dolor (la lesión sería más interna), acude lo antes posible a un oftalmólogo. 
  • El desprendimiento de retina es el resultado de esos primeros destellos luminosos que afectan progresivamente a la visión. En este caso, es también recomendable acudir a un oftalmólogo urgentemente.

Tratamiento para lesiones oculares

Si tu lesión ocular se traduce en un desprendimiento de retina, dolor o pérdida de visión, acudir a un profesional supone la primera recomendación. Sin embargo, en otros casos más leves, puedes aplicar estos consejos de tratamiento: 

  • Aplica hielo en la zona afectada para reducir la hinchazón y aliviar el dolor.
  • Aplica compresas tibias en las siguientes horas o, como remedio casero, bolsitas de manzanilla, ya que esta infusión posee un alto componente antiinflamatorio. 
  • Tomar los medicamentos prescritos por un médico y seguir el tratamiento hasta el final. 
  • Descansar, nunca falla. 
  • Evitar medicamentos como la aspirina, componente que puede empeorar la hemorragia interna.

Cómo evitar cualquier lesión ocular: ¡Utiliza gafas!

En Óptica Sport nacimos para protegerte desde el primer momento cuando practiques deporte gracias a nuestras gafas especializadas. Ya seas multideporte, prefieras el hockey o tus ojos acaben cansados durante una jornada de ciclismo, en nuestro catálogo encontrarás las mejores gafas deportivas a introducir en tu rutina de deporte diaria. Además, también contamos con gafas polarizadas y fotocromáticas y, por supuesto, la opción de graduar tus gafas deportivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

Responsable: Optimar Barcelona SL

Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios

Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Abrir chat
1
¿No ves lo que buscas?
Pregúntanos cualquier duda que tengas sobre tus gafas deportivas.