¿Cuál es la relación de los movimientos sacádicos y el deporte?

¿Sabías que existen movimientos oculares que nos permiten captar más información de nuestro entorno? Te lo contamos todo sobre los movimientos sacádicos oculares y qué pueden hacer por ti en tu práctica deportiva. 

Cuando hablamos con alguien, puede que pensemos que la persona nos está mirando fijamente, pero nunca sucede así. Esa persona posiblemente esté analizando la copa que tiene en la mesa, el cielo, la mesa, tu hombro y sí, también a ti. Los ojos realizan cientos de movimientos rápidos de forma consciente e inconsciente que nos permiten saber más información sobre el entorno, un animal, un objeto o una persona. Se les llama movimientos sacádicos oculares.

¿Qué son los movimientos sacádicos oculares?

Los movimientos sacádicos, también conocidos como sacadas, son unos movimientos rápidos que realizan ambos ojos cuando están observando hacia un punto en la misma dirección. Estos movimientos fueron descritos por primera vez por el oftalmólogo francés Louis Émil Javal en 1880 a través de varios pacientes que leían en silencio. Los movimientos sacádicos están controlados a nivel cortical por los campos oculares frontales y cumplen diversas funciones. Existen varios ejercicios que te ayudan a mejorar la visión y que hacen especial hincapié en estos movimientos.

La importancia de los movimientos sacádicos en el deporte

La función más importante de estos movimientos consiste en poder escanear el entorno y obtener más información. La segunda función esencial es la de ver cómo están distribuidas las células fotorreceptoras. La parte central de la retina, es decir, la fóvea, engloba una alta concentración de conos, las células encargadas de la visión en color. Al mover los ojos, permitimos al cerebro obtener un mayor porcentaje del escenario con alta resolución visual

Los movimientos sacádicos son especialmente útiles durante la práctica deportiva, ya que al realizarlos activamos los conos ante cambios de intensidad de la luz. Si no existen cambios en la luz que reciben los ojos, el cerebro deja de recibir estímulos.

En el deporte, los movimientos sacádicos permiten obtener información de un contexto deportivo determinado, codificarlo y realizar el procesamiento de información a fin de tomar una decisión concreta.

Los movimientos sacádicos son esenciales en la práctica deportiva y la mejor forma de potenciarlos consiste en hacerte con las mejores gafas de sol deportivas. Descubre todas las propuestas de Óptica Sport en nuestra tienda online y controla cada aspecto de tu entorno durante tu próximo entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

Responsable: Optimar Barcelona SL

Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios

Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Abrir chat
1
¿No ves lo que buscas?
Pregúntanos cualquier duda que tengas sobre tus gafas deportivas.