Nuestros ojos tienen la capacidad de reconocer la forma de los objetos e identificar las imágenes que llegan a través del nervio óptico a nuestro cerebro: es la agudeza visual. Al medirse en un promedio numérico, la ideal sería el 100%, pero puede ser distinta en cada ojo. Cuando es menor, hay un defecto de refracción que se corrige con una graduación adecuada.
¿Qué es la agudeza visual?
La visión se compone de la percepción y orientación en el espacio gracias a tres pilares presentes en el ojo humano: la sensación luminosa, la cromática y la agudeza visual. Estas se encuentran en la región macular de la retina, en concreto en la fóvea, que engloba la visión central del usuario.
Una persona puede tener: la agudeza visual ligada al mínimo visible (percibir el objeto más pequeño a una distancia determinada con una luz uniforme); la ligada al mínimo separable (capacidad de ver separados dos objetos muy cercanos) y la ligada al mínimo reconocible (reconocer formas y objetos correctamente).
¿Cómo se mide la agudeza visual?
Para determinar si tenemos una agudeza visual normal, existen pruebas mediante optotipos. Es decir, figuras sometidas a iluminación constante y determinada y a una distancia acordada que el paciente tiene que identificar. Estas son las pruebas de agudeza visual más comunes:
Test de Snellen
Suele ser el más típico. Son filas de letras que van reduciendo su tamaño y cuantas más consigas ver, mejor agudeza visual tendrás. De estos, el más común es el de la letra ‘E’.
Test de Landolt
En este caso, el paciente tiene que indicar dónde ve la apertura de unos anillos incompletos.
Test de contraste
El objetivo es distinguir entre un objeto y el fondo en el que se encuentra, a través de un test para indicar qué círculos son grises y cuáles contienen rayas de color blanco y negro.
Nuestro consejo es que si notas que algo no va bien en la distinción de objetos o formas, o simplemente quieres comprobar qué agudeza visual tienes, ¡no dudes en acercarte a tu óptico más cercano! Esta es igual de importante para la práctica de deportes como ciclismo, por lo que también te recomendamos echar un vistazo a las mejores gafas deportivas que tenemos en Óptica Sport.