¿Puedo practicar deporte con miopía?

Las personas con miopía pueden llegar a replantearse la práctica deportiva debido a sus problemas de visión. Sigue estos consejos para practicar deporte si tienes miopía.

Ciclismo, running o clase de aerobic. Existen tantos deportes como formas de practicarlo, si bien la visión es crucial para su desempeño. Las personas con miopía bien lo saben, ya que a menudo dudan entre practicar deporte con gafas o lentillas, o bien temen no llegar hasta el final debido a los problemas de visión. Por suerte, este problema tiene solución y te contamos todas las posibilidades. 

¿Cómo practicar deporte seguro con miopía?

En primer lugar, tienes que considerar la seguridad, ya que al sufrir miopía o hipermetropía, el riesgo de caídas se multiplica llevando o no un corrector de la visión. Por ejemplo, en deportes como el spinning, no es tan necesario que la visión sea nítida al 100%. Sin embargo, si practicas natación o tenis sí es necesario enfocar mejor los objetos y calcular las distancias, por lo que la miopía puede resultar un problema. 

Si tu grado de miopía es alto y no puedes estar sin tus gafas, no pienses que es imposible hacer ejercicio. Actualmente existen lentes especiales que te permiten realizar una actividad física con monturas o materiales más cómodos y duraderos. 

Llevar lentillas durante la práctica es recomendable, pero depende del deporte. Las lentillas pueden extraviarse o saltar del ojo ante un movimiento brusco o un golpe, especialmente si se usan las semirrígidas. Con las lentillas blandas es menos probable que esto suceda, aunque no por ello debes reducir las precauciones. 

¿Debo practicar deporte con gafas o lentillas?

La montura

  • Debe ser cómoda y lo suficientemente grande como para que ocupe toda la cuenca del ojo. 
  • Es fundamental que no se resbale o se caiga por la nariz.
  • La montura debe estar fabricada con un material liviano y resistente. 
  • Elige un modelo curvado, para que el campo de visión sea completo también en los materiales. 

Los cristales

  • Los mejores cristales son aquellos resistentes a los golpes, protegidos con recubrimientos hidrófobos (repelen el agua) y filtros UV para evitar el impacto de la luz solar.
  • Mejor si los lentes son polarizados y fotocromáticos, para cambiar su tonalidad en función de la luz del ambiente. 

¿Usar lentillas para hacer deporte?

Entre sus ventajas destaca la libertad de movimiento, que no se empañan y la visión periférica es completa. Además, no producen cambios en el aspecto y evitan los daños si nos caemos o golpeamos. Como desventaja, el polvo o ciertas partículas pueden irritar o secar los ojos

Recomendamos elegir las mejores gafas deportivas graduadas para tu práctica, especialmente si sufres de miopía. En Óptica Sport encontrarás tantas propuestas como posibilidades para rendir al máximo en el gimnasio o cuando salgas con tu bicicleta a la montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

Responsable: Optimar Barcelona SL

Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios

Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Abrir chat
1
¿No ves lo que buscas?
Pregúntanos cualquier duda que tengas sobre tus gafas deportivas.