Potenciar la motilidad ocular puede ayudarnos en nuestra práctica deportiva. Te contamos qué es y cuál es su papel en el deporte.
¿Qué es la motilidad ocular?
La motilidad ocular es una propiedad que permite aumentar el campo visual efectivo, tanto monocular (un solo ojo) como binocular (ambos ojos). Nos permite realizar movimientos espontáneos y coordinados de los ojos para que el cerebro pueda interpretar las imágenes que recibe en tres dimensiones y de forma óptima. Si existe algún trastorno que impida esta visión, como el estrabismo, el cerebro tratará de mantener unidas las imágenes que le llegan de forma separada.
¿Cuáles son las acciones de la motilidad ocular?
La motilidad ocular se encarga de estas acciones:
Ducciones: movimientos monoculares.
Versiones: movimientos binoculares conjugados.
Vergencias: los ojos se mueven de forma sincrónica en la misma dirección y en sentido opuesto.
Convergencias: existe una convergencia fisiológica cuando miramos de cerca.
Relación entre la motilidad ocular y el deporte
El deportista utiliza la motilidad ocular para captar todo tipo de información. Una vez localizado el estímulo, se activan el mecanismo de fijación foveal, el enfoque, la acomodación y el reflejo pupilar para adaptarse a la iluminación y contraste del entorno. En cualquier caso, su importancia durante la práctica deportiva siempre dependerá del tipo de actividad.
Por ejemplo, un arquero precisa de pocos movimientos oculares o de cabeza. Sin embargo, deportes como el baloncesto sí requieren de una buena motilidad ocular, ya que se precisa una coordinación ojo-mano y la capacidad de cálculo de las distancias.
Aquellos deportes que implican golpear una pelota siempre requieren de una mayor motilidad ocular. Los deportes de pelota exigen una anticipación del deportista al estímulo visual para situarse en la posición y lugar adecuados. Para ello, se requiere de la práctica de ejercicios oculares o realizar una prueba en el oftalmólogo.
Además de la prueba de motilidad ocular, desde Óptica Sport recomendamos apostar desde el primer momento por la protección de tu visión durante tu actividad. Comienza a cuidar tus ojos con las mejores gafas deportivas.